{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/080708/2.jpg{/image}El ministro de la protección social Diego Palacio, fue solicitado por la Fiscalía General de la Nación, para rendir indagatoria por el caso que lo involucra en las prebendas ofrecidas a Yidis Medina a cambio de su voto a favor de la reelección de Uribe Vélez.
 
Los procesos involucran directamente funcionarios de alto rango en el gobierno de Uribe, por las declaraciones en el caso de la “Yidispolítica” entre los que se encuentran el del ex ministro y embajador Sabas Pretelt de la Vega y el actual ministro de la protección social, Diego palacio; serán asumidos por el vicefiscal general Guillermo Mendoza Diago, después que la Corte aceptara el impedimento declarado por el actual fiscal Mario Higuarán.

La Fiscalía afirmó que existen los elementos suficientes remitidos por al Corte Suprema, que ameritan iniciar una investigación formal en contra del ministro, el material probatorio es suficiente y contundente para continuar con el caso. Las mismas dinámicas que se utilizaron con el embajador Pretelt, serán las que la fiscalía utilizará en la indagatoria de Palacio.

Yidis Medina en sus declaraciones afirma que el ministro de la protección social, fue uno de los más insistentes a la hora persuadirla, garantizó cargos burocráticos a cambio de su voto y apoyo en el tema de la reelección, al que la parlamentaria se había negado públicamente a mediados del 2004.

Hasta la fecha Medina ha sido la única condenada por cohecho en éste caso de corrupción, que pretender ocultar el gobierno nacional distrayendo la opinión pública con “grandes hazañas” y cortinas de humo frente al tema.

Afirma Medina que con el ministro Palacio, se habían hecho acuerdos por el voto que definía éste asunto de la reelección,  a cambio recibiría nombramientos a familiares y amigos, y  le garantizaría puestos oficiales y en el SENA.

El ministro se pronunció ayer, como era esperado, manifestando su disponibilidad a la hora de las declaraciones que rendirá frente a la Fiscalía General de la Nación y dijo “"Le he manifestado a la Fiscalía, a la Procuraduría e incluso a la misma Corte que estoy listo para responder cualquier solicitud y llamado".
"En el caso de Yidis -agregó- puedo asegurar sin temor a equivocarme que yo nunca conversé con ella, no hablé de cargos".

Existen varias acusaciones disciplinarias contra funcionarios y exfuncionarios del gobierno, la procuraduría investiga. La pregunta es ¿en manos de quién estamos los colombianos?. El ministro piensa que instaurando una acción de tutela para limpiar su nombre y del ministerio el problema ya está solucionado.

El procurador Edgardo Maya tiene un plazo de 180 días para decidir el caso del ex ministro y embajador Sabas Pretelt, del ministro Palacio y de otros tres ex funcionarios del primer gobierno del presidente Álvaro Uribe, a los que señala de intentar influir en el voto de los congresistas a favor de la reelección.
 
 

Lo último...