El año pasado ya se había presentado un pliego y no hubo acuerdos porque faltó voluntad política de parte de la administración, la cual no permitió que se discutieran temas comprendidos en el petitorio, porque estaban limitados por el decreto de la negociación.
El pliego de este año incluye en lo político, la aplicación de las sentencias de la Corte Constitucional, donde ordena la formalización de la planta de personal. Se calcula que más del 75% de los trabajadores están tercerizados por diferentes cooperativas y temporales. Anthoc exige que al menos se aplique un número adecuado a la planta de personal, pues la actual no supera los 300 trabajadores.
En lo social, buscan uno o días más de vacaciones, teniendo en cuenta que les quitaron cinco días de descanso que venían desde hace años y hacen parte de los acuerdos de la convención colectiva. En lo económico, aunque dependen de la negociación de los estatales y lo relacionado con la negociación con el gobierno nacional, particularmente piden dotación de uniformes, en vestido y calzado.
“Realmente tenemos una gran dificultad porque los negociadores que manda el hospital a sentarse frente a los negociaciones de los trabajadores son prácticamente callados por el asesor que los acompaña. Entonces, es muy poca la discusión que tenemos frente a los temas porque no hay propuestas sino más que todo una renuencia a todo por posición del hospital”, manifiesta Luz Mila Castro Barón, dirigente de Anthoc.
Este mismo abogado participó en negociaciones anteriores y siempre su postura ha sido igual. De hecho, antes del inicio de la mesa, el sindicato le solicitó al gerente del hospital, Oscar Dueñas, que este año tuvieran en cuenta otro asesor, porque la intransigencia del mismo ha sido obstáculo para el diálogo, tal como está ocurriendo actualmente.