La Mesa Nacional Ampliada por el Derecho a la Salud desde inicios del presente año viene planteando tareas que den con el archivo definitivo de este proyecto, el 210, que cuenta con un jalonazo del gobierno. En contraste, la ANSA presentó el 233 que no ha sido en cuenta en lo más mínimo.
Desde el año pasado se programó que en la audiencia del 3 de abril, las representantes a la Cámara, Ángela Robledo, Luz Stella González y Alba Luz Pinilla, expondrán ponencia negativa al proyecto de ley. Asistirán el Ministro de Salud, el Superintendente nacional de Salud y el procurador general; además, están invitados la Contraloría, las organizaciones sociales en general y las organizaciones de usuarios.
Con respecto a la participación de Anthoc, William Vanegas, directivo Nacional, aclaró: “Definitivamente nosotros vamos a exponer los pormenores y las razones para que se archive ese proyecto y se construya un nuevo proyecto con un nuevo modelo de salud para el pueblo colombiano, que redunde en la garantía del derecho”.
El gobierno tiene cocinados más de 60 decretos como plan b en caso de que este proyecto se le hunda. El 10 de abril habrá una audiencia de la Corte Constitucional para confirmar la constitucionalidad o inexequilibilidad de la ley estatutaria de salud. Ha invitado a una serie de actores sociales y al gobierno nacional a debatir sobre este documento. En concreto, el pulso por la defensa a la salud como derecho está caliente.