Héctor Alvis, Presidente nacional de Anthoc, apuntó que este encuentro buscabaque la comunidad se enterara de la propuesta de proyecto de ley que pretende constituir a la salud como un derecho fundamental, impulsada por la organización sindical.
Al mismo tiempo, denunció la persecución que la administración del Hospital está adelantando contra los trabajadores por diferentes motivos. Ha abierto entre 20 y 30 procesos disciplinarios, al parecer, en una arremetida patronal contra los sindicalizados. Entre otras cosas, porque la discusión del pliego de peticiones no se ha concretado.
En tercera medida, reveló que el Mario Gaitán Yanguas entregó a un tercero la función de pediatría. Así, poco a poco la administración ha venido entregando las partes del hospital a manos privadas. “Dentro de poco quedará convertido en un Centro Comercial”, afirma Alvis, refiriéndose a que los servicios quedarán repartidos como si fueran locales comerciales.
Para contrarrestar esta arremetida Anthoc prevé reunirse con cada uno de los grupos participantes en el Hospital. Primero, una reunión con la Junta Directiva de Anthoc Soacha; luego, convocará a una asamblea con los trabajadores; después, promoverá una reunión con la asociación y las ligas de usuarios para conseguir el mayor respaldo posible en las actividades de protesta, reclamando los derechos laborales y fundamentales.
Al tiempo, recurrirá a herramientas jurídicas contra las medidas que está tomando la administración del Hospital. Por ejemplo, del lado de los trabajadores están las sentencias de las Altas Cortes que prohíben la tercerización, cuando en el Mario Gaitán Yanguas no solo mantienen la tercerización sino que la están ampliando.