La Cámara de Representantes abrió este jueves el debate sobre el proyecto de ley ordinaria. Anthoc, junto a la ANSA, busca el hundimiento de este proyecto. La protesta fue un espacio de unión con el pueblo colombiano y una forma de comunicar a la opinión pública la gravedad de las consecuencias que vendrían de convertirse en ley.
Muchas organizaciones sociales y hasta los pacientes con enfermedades de alto costo, algunos muy graves, se vincularon a las marchas en varias ciudades del país. Están trazando un camino que se dirige hacia un paro nacional porque el gobierno no da su brazo a torcer. Es tanta su intención de sacar adelante la reforma que pretender quitarle 31 artículos al proyecto, para aprobar los 20 relacionados con lo financiero en el Congreso y el resto los reglamentaría el presidente con su firma.
“Es una farsa total de reforma a la salud, porque lo que harán es darle más vía libre a las EPS para que sigan haciendo el robo de los dineros que deben ir a la salud de los colombianos. Por ejemplo, el gobierno, con el plan de salvamento y la evaluación que se les hizo a los hospitales, dice que hay más de 390 hospitales en alto riesgo; pero el plan que tienen es liquidarlos, echar a la gente y entregárselos a los gestores de salud, que son las mismas EPS, para hacer la integración vertical de toda la red pública hospitalaria y robarse el dinero de la salud”, expuso Juan Osorio, tesorero de Anthoc Nacional.
[+] Ver fotografías plantón MinTrabajo en Bogotá