{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/071108/medicos.jpg{/image}La Universidad Nacional de Colombia junto a la Organización Mundial de la Salud -OMS- harán público hoy 7 de noviembre, el estudio “La Estrategia del Paciente Seguro” que pretende reducir la muerte de pacientes causados por errores médicos.
Las principales causas se relacionan con reacciones contrarias a los medicamentos suministrados, transfusiones inapropiadas, cirugías equivocadas, diagnósticos errados y fallas en la identificación de los pacientes.

Javier Eslava director de investigaciones clínicas de la Facultad de Medicina afirma que "El tema de los eventos adversos ha vuelto a circular por los casos de demandas falladas en contra de los médicos, pero en realidad en el mundo este tipo de errores se están manejando como una estrategia de mejoramiento en la atención a los pacientes, porque en la medida en que se detectan por qué ocurrieron estos errores, se pueden prevenir errores futuros”.

El estudio revela que en la mayoría de los casos de muerte a algún paciente, este se hubiera podido prevenir, el porcentaje es preocupante, en porcentaje estas muertes superan las registradas por accidentes de tránsito o enfermedades como el sida.

Este tema es gran importancia ya que es inadmisible que estos errores causen mas muertes que las mismas enfermedades, se suma a la problemática la deficiencia hospitalaria y la crisis en que se encuentra es sistema de salud en Colombia.

Lo último...