También admitió que es necesario el pronto reemplazo de ese modelo por otro tipo de mecanismo que permita una administración adecuada de los hospitales y que garantice una real atención a los usuarios. La corrupción, la dificultad para el acceso a la atención, el uso indebido de los recursos son algunas de las múltiples causas de la crisis que hoy tienen al borde del cierre a un gran número de ESE en el país.
Los temas en debate fueronel freno a la liquidación de algunos hospitales, buscar las alternativas para garantizar el saneamiento de los hospitales que están atravesando por dificultades económicas y revisar las políticas de vinculación laboral, procurando establecer un nuevo régimen laboral para los trabajadores del sector.
Mención aparte merece la vigencia de la Ley 715 desde el punto de vista de las responsabilidades que le asisten a los entes territoriales en materia de inspección, vigilancia y control de las funciones inherentes al Estado referentes a la salud y que no se vienen cumpliendo a cabalidad.
En este sentido, el gobierno reconoció que el municipio del 2001 cuando se crea la ley 715 no es el mismo ente territorial que existe hoy en el país. Por lo tanto, hay que revisar e introducir reformas en esa ley.
Héctor Alvis, presidente de Anthoc nacional, expuso que “el gobierno nos invita a que participemos con nuestras propuestas.Ojalá sea de verdad una participación garantizada en el sentido en que se tengan en consideración las propuestas que llevaremos en ese momento. Nos comprometimos a elaborar un documento y entregárselos a ellos, que se tendrá en cuenta especialmente en el momento en que se inicie la discusión del plan nacional de desarrollo”.
A continuación, Anthoc tiene pendiente una reunión con el Ministro del Trabajo para revisar cómo sería la posible reforma laboral, aplicando un régimen para los trabajadores de la salud. El llamado del presidente de la organización a los trabajadores es a estar en “máxima alerta, que no desfallezcamos en nuestras luchas, más bien vamos preparándonos para confrontar las tesis del gobierno porque sabemos que la tarea no va a ser fácil”.