Las administraciones de los hospitales públicos y privados han hecho caso omiso al mandato de la Corte Constitucional en la Sentencia C614 del 2009, la cual ordena que no se podía seguir tercerizando a los trabajadores del sector salud.
Anthoc busca, entonces, “presentar demandas penales contra cada una de las instituciones, sus representantes y el gobierno central por el incumplimiento de esta sentencia. Además de otro atropello que se vienen cometiendo, como son las liquidaciones, las reestructuraciones y las intervenciones por parte de la Supersalud que llevan a los hospitales a la quiebra”, indicó Juan Osorio, tesorero de Anthoc nacional.
El descontrol en el sistema de salud nacional, donde mandan las EPS y todo se hace en función de su lucro, ha generado una crisis difícil de solventar. Se aduce que sólo un 5% del personal de salud está en planta, el resto está vinculado por cooperativas o SAS, que no les pagan a tiempo y como corresponde por ley.
Osorio pone el caso de una auxiliar de enfermería a quien según la ley le deben pagar 1’800.000 pesos. Las intermediarias ponen esta cifra en el papel, pero en la práctica sólo cancelan 800.000 pesos y rara vez lo hacen a tiempo. Entonces, el millón restante va a las arcas de quienes manejan el sistema.
“Hemos venido dialogando con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo que son los dos entes que les competente esta materia, hemos presentado muchos proyectos para que se lleve a planta de personal al menos un 50% de los trabajadores y se dé una estabilidad laboral, que eso viene a garantizar la calidad del servicio. Pero los dos Ministerios se han hecho los de los oídos sordos. La única forma es que las mismas cortes y la Fiscalía den la determinación si nosotros tenemos la razón, y ellos cumplen o cumplen, así no más”, sentenció Osorio.