Esta red se compone de las Empresas Sociales del Estado donde se atiende a la población más humilde. En realidad, esa reestructuración significa liquidar, fusionar y privatizar instituciones; algo similar a lo que sucedió con el Seguro Social.
En el Valle del Cauca sucede un caso que refleja a la perfección las consecuencias adversas de las medidas del gobierno, que las gobernaciones aplican sin misericordia. Allí, se expidió un decreto de acuerdo a una ordenanza de la asamblea departamental con el cual facultan al gobernador para realizar tal reestructuración en el departamento. Sin embargo, se extralimitaron a la hora de expedir ese decreto.
Dentro del Valle hay 56 ESEs públicas, alrededor de ellas hay 11 departamentales. El decreto dice que aquellas instituciones en los municipios que no superen los 15 mil usuarios desaparecerán.“Algo catastrófico. ¿Qué va a pasar con municipios como El Águila, Versalles o Alcalá que están muy lejos y donde no se supera esa cantidad de usuarios? ¿Quién los va a atender?”, se pregunta Darwin Duque, presidente de Anthoc Valle del Cauca.
“Como el decreto fue expedido en el marco de una ley general nacional que es la 1438, lo que hemos dicho es atacar en sí el decreto, pero mirar cómo se demanda esa ley”, aclara Darwin Duque, refiriéndose a que Anthoc nacional se ha unido para impedir que el gobierno liquide cierre hospitales de forma masiva.
En Bogotá se encuentran por esta semana varios de los presidentes de las subdirectivas departamentales de Anthoc para analizar las problemáticas que suceden en cada región en materia de salud. Una de ellas es la mencionada reestructuración que tiene al borde de la desaparición a la mayoría de hospitales públicos de Colombia. Cómo si el sistema de salud no estuviera bastante mal de por sí.