El gobierno anunció que a más tardar en julio, el manejo de las pensiones a cargo del Instituto de los Seguros Sociales (ISS), de Cajanal, del Fondo de Ferrocarriles y de Caprecom será asumido por una nueva administradora de régimen de prima media que se llamará Colpensiones.
 
Este “manejo” al que hace referencia el gobierno nacional, es la desaparición total del ISS; con diplomacia se maneja el tema y se tranquiliza a los usuarios que dependen directamente del ISS. ¿Cuál será la suerte de trabajadores y usuarios?, ¿cuáles serán las consecuencias que tendremos que pagar los colombianos por las decisiones y arbitrariedades que comete el Estado?

Diego Palacios ministro de protección Social afirma:"Creemos nosotros que una sola entidad administradora permite optimizar y mejorar los sistemas de información, la administración y la transparencia en el manejo de las pensiones. Estamos trabajando arduamente en ese tema a ver si podemos concretar rápidamente la creación de Colpensiones”.

El ministro dijo que la aspiración del gobierno es que entre los meses de junio o julio se concluya con el proceso de creación de Colpensiones, para iniciar los empalmes de los sistemas de información, de cada una de las entidades con la nueva administradora del régimen de prima media.

La Previsora asumirá la ARP O Administradora de Riesgos Profesionales, en mayo las cajas de compensación se harán cargo de las nuevas EPS.

Igualmente Colpensiones manejará el Sistema de Beneficios Económicos Periódicos, con el que se pretende reconocer mesadas inferiores al salario mínimo a los trabajadores que no hayan cumplido con los requisitos para obtener una pensión y se retiren del mercado laboral.

Lo último...