La Secretaría Distrital de Salud decretó la alerta amarilla y epidemiológica en Bogotá, a causa de la vulnerabilidad de contraer enfermedades respiratorias por los cambios de clima que se presentan en ésta temporada de lluvia.  

La alerta epidemiológica consiste en ordenar a los hospitales públicos y privados que aumenten su capacidad de respuesta con la presencia de más personal y la disposición de recursos técnicos. Además, que se extiendan los horarios para consultas de pediatría y que se incrementen los insumos y medicamentos que se requieren para asistir a los enfermos.

"En los pocos días que llevamos de lluvias, cuatro niños han perdido la vida por enfermedades respiratorias agudas y esa situación pone en evidencia que es necesario fortalecer la red hospitalaria para garantizar la atención oportuna de todos los pacientes", aseguró el secretario distrital de salud, Héctor Zambrano.

La situación es delicada, en el último mes se han reportado 650 casos de enfermedades respiratorias en niños menores de cinco años y adultos mayores.

En el año 2007, murieron 121 niños como consecuencia de esta epidemia. El secretario de salud, Héctor Zambrano hizo un llamado a los padres de familia para que no descuiden a sus hijos y acudan a centros hospitalarios oportunamente.

Esté atento a cualquier signo de alarma, sobre todo con lo menores:

-Respiración de forma acelerada acompañada de ruidos
-Perdida de apetito
-Fiebre
-Somnolencia
-Decaimiento

Si se presenta alguno de estos síntomas no dude en acudir al especialista, pues las infecciones respiratorias se complican en poco tiempo y pueden causar la muerte si no se presta atención oportuna.
 
 

Lo último...