{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/061208/salud.jpg{/image}Los trabajadores del Hospital ESE de Cartagena, siguen exigiendo el pago de los meses de salario atrasados, la problemática la viven aquellos empleados que están vinculados por contrato, Orden de Prestación de Servicios OPS.
En crisis se declararon los trabajadores que están con este tipo de contrato en el hospital de Cartagena, ya son 3 meses sin recibir salario, lo mas grave es que es la única entrada de dinero con la que cuentan ellos y sus familias.
Denuncian a la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, las irregularidades y exclusión a que están siendo sometidos, ya que a los trabajadores de planta de la ESE si reciben puntual los pagos. Además le solicitan mediar y que se normalice esta situación y que se busque vinculara este grupo de trabajadores a la nómina de manera directa e inmediata.
Los trabajadores señalan que ellos representan el 75 por ciento del personal que labora en la entidad, afirman que “se volvió costumbre que los administradores de turno de la ESE fundamenten el retraso en los pagos salariales en que las Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS) y las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no cancelan oportunamente los servicios asistenciales que se les presta a sus afiliados”.
Salim Hadechni Meza, director de la ESE Cartagena, argumenta que no ha pagado porque no tiene flujo de recursos. “La ESE tiene muchos compromisos, así como ingresan algunos recursos toca pagar deudas acumuladas y recibos obligatorios como los servicios públicos”.
Las EPS le deben $11.500 millones y el Dadis otros $800 millones por la atención de pacientes no vinculados.
Hadechni aclara que con los recursos que ha obtenido, pagó salarios atrasados y primas a los empleados, tanto de nómina como a los de contrato, y que por ese motivo no pagó a un proveedor que, mediante acción judicial, embargó la clínica en noviembre pasado.
El embargo ya fue levantado por lo que el director de la ESE Cartagena de Indias prevé que abonará a la deuda de los trabajadores antes de que finalice el año.