En un foro el pasado martes, el Ministro de salud admitió que la ley estatutaria no está del todo financiada y, por esa razón, habría que incrementar la cotización que hacen los trabajadores para salud aproximadamente en un 15%. Esta es la primera de una serie de pésimas noticias.
Se necesitarían aproximadamente tres billones de pesos más para salud de los que hay actualmente. Por lo tanto, según el ministro, tampoco se le puede disminuir la cotización a los pensionados, como ya había prometido el gobierno, y, para colmo, habría que crear nuevos impuestos para ampliar la cobertura.
El presidente de la República en su acto de posesión el 7 de agosto se ufanó de haber sacado adelante la ley estatutaria en materia de salud. Sin embargo, incluso después de que la Corte Constitucional declarara su exequibilidad condicionada, pues le hizo una serie de modulaciones, Santos aún no ha querido sancionar la ley.
“El presidente, de algún modo, engañó al país al decir que había una ley estatutaria porque él no la sancionado y mientras no tenga la sanción presidencial, no entra a regir”, declaró Yesid Camacho, fiscal de Anthoc nacional. Además, criticó fuertemente la posición del gobierno, “no dice por ninguna parte cómo se van a quitar los altos costos de intermediación que tienen las EPS. No plantea eliminar los intermediarios innecesarios y cómo garantizarles los derechos a la población”.
Ante ello, la primera medida de Anthoc será esperar hasta enero el regreso de la Corte Constitucional de la vacancia judicial, mientras prepara un documento para pedirle al alto tribunalque declare el estado de cosas inconstitucionales en salud, frente a semejante descaro del gobierno de Santos.