Anthoc hace un intento recursivo por salvar el hospital del municipio de Turbaco (Bolívar), otra víctima del sistema de salud que beneficia a los intermediarios.
Las tareas que han llevado el alcalde, la gerente y el secretario de Salud para conseguir recursos solo han resultado paliativas.
Directivos de Anthoc nacional y Anthoc Bolívar sostuvieron una reunión con la administración de Turbaco, encabezada por el alcalde, Mairon Martínez, el secretario de Salud y la directora de la ESE local, Lucy Martínez, el objetivo era revisar la situación económica y financiera por la que atraviesa el hospital local de esa población.
Tiene una deuda de más de cinco meses de salario de los trabajadores, debido a que el flujo de recursos no es suficiente a pesar de la clasificación del riesgo que tiene. En este momento, la entidad está en un proceso de sanear susfinanzas y resolver momentáneamente la crisis económica por la que atraviesa.
“Llegamos a la conclusión de que se hace necesario aunar esfuerzos entre la Alcaldía de Turbaco y el Hospital con el sindicato para buscar algunas alternativas que le permitan a través de mecanismos como adelantar acciones con los senadores, especialmente quienes hacen parte de la comisión VII del Congreso, que es la que está tramitando la reforma para la salud, para tratar de hablar con ellos y convencerlos de asignar algunos recursos adicionales para que estos hospitales puedan salir adelante”, declaró Héctor Alvis, presidente de Anthoc nacional.
La respuesta inmediata que realmente se necesita es que los ministros de Salud y de Hacienda agilicen los convenios que sean necesarios para que se pueda lograr el salvamento de hospital y, de esta manera, se puedan girar los recursos suficientes.
De hecho, para aplicar el plan de saneamiento todos los estudios y demás documentos están listos, sólo falta la firma del gobernador que se ha demorado demasiado tiempo en realizar este trámite.
Por su parte, Anthoc nacional tendrá una reunión con el Ministro de Salud esta semana. Allí realizará una petición para que se agilicen los recursos destinados a este y otros hospitales a nivel nacional que están en una situación similar.
Por situaciones como esta, Anthoc les ha solicitado a los senadores responsables de la reforma que en esta quede claro cómo será la asignación de los recursos públicos para garantizar una atención en salud. “Está en juego la salud de todos los habitantes de Turbaco”, finalizó Alvis.