Anthoc nacional trazó una orientación a todas las seccionales y directivas en las diferentes regiones del país para que diseñen los puntos de cada uno de los pliegos de peticiones con la finalidad de que la última semana de enero de 2015 pueda realizarse la asamblea y aprobarlos.
Héctor Alvis, presidente de la organización sindical solicitó a“los que estén interesados en denunciar las vigencias de los pliegos o de las convenciones, por favor, nos hagan llegar eso lo antes posible, sobre la base de que muchas de nuestras convenciones tienen vigencia a 31 de diciembre (de 2014), por lo tanto, deben reportar a la dirección nacional del sindicato cuáles son los intereses que tienen, para que sean debidamente entregadas cada una de estas autorizaciones”.
Por ahora, Anthoc tiene pendiente trabajar la reforma a la salud. Por un lado, la ley estatutaria, que ya fue declarada exequible por la Corte Constitucional, pero el gobierno dice no tener los recursos suficientes para financiar su contenido. En consecuencia, pondría en dificultades la sanción del presidente de la República y quedaría en el aire el estado de cosas inconstitucionales que comprende esta ley.
En cuanto al trámite de la reforma de ley ordinaria, Alvis indica que “estamos orientando a nuestros compañeros para que leamos bien el documento y estemos muy pendiente al llamado que nos hagan desde la Comisión VII si se permite la participación nuestra para hacer los aportes necesarios. En el entendido de mejorar el contenido de estar reforma, a ver si es posible que queden plasmados los reales interés de los ciudadanos y los trabajadores”.