El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizó la IV Audiencia de Víctimas de la Ley 100. Es una audiencia preparatoria para un juicio ético que organiza Octava Papeleta con la finalidad de coadyuvar a la construcción de un nuevo modelo de salud.
Fabio Serna, integrante de Octava Papeleta, añadió: “También que los culpables y los máximos responsables de la desgracia que ha vivido el pueblo colombiano bajo la forma de la ley 100 sean sancionados ejemplarmente. En principio, nosotros planteamos porqué es importante que la gente comprenda porqué hay que hablar de responsabilidades éticas, políticas, económicas, jurídicas e incluso penales”.
La audiencia congregó a las víctimas del sistema la ley 100, la red pública hospitalaria, quienes laboran en el sector salud, estudiantes del área y, por supuesto, los usuarios.El balance es satisfactorio, cerca de 400 delegados asistieron de diferentes hospitales, organizaciones comunitarias, asociaciones de usuarios, una delegación de Anthoc nacional.
Serna destacó la “conciencia que se gana cada vez más, en el sentido de que no se trata sólo de exigir otro modelo de salud, sino de las garantías para que la salud sea un derecho en el país pasa porque haya un castigo a los responsables de la vulneración del derecho a la salud”.
El evento tuvo lugar en el auditorio de la ADE, cerca al Hospital San Juan de Dios, por el significado que tiene este sitio como un ejemplo claro del fracaso de la ley. De hecho, el cierre de la audiencia fue una movilización alrededor del hospital durante alrededor de dos horas. Tenía como fin llamar la atención de la opinión pública sobre el daño que se le causa a Bogotá al mantener cerrado el San Juan de Dios. Era el hospital más importante y con mejor tecnología y mayor cobertura en la ciudad y lo destruyó la Ley 100.