La ESE Hospital Santa Catalina arrancó el año nuevo con la no prestación de los servicios, producto de la crisis financiera de la institución y la deuda que mantienen con los trabajadores, que registra demoras en el pago de las prestaciones de hasta hace 10 años.


El martes hubo una reunión de la subdirectiva municipal de Anthoc con la administración municipal, la Personería, el gerente de la empresa y sus asesores, con el propósito de plantear soluciones a la problemática. Terminó con un evento social donde compartieron con los trabajadores y la comunidad los resultados de las conversaciones.

La deuda es millonaria, pues incluye varios meses de salarios atrasados, garantías laborales y pago de seguridad social en salud. Hasta ahora se definió que estarán en permanente contacto con la Secretaría de Salud de Bolívar. La organización sindical enfatizó que una situación similar se presenta en los municipios de Soplaviento, Santa Rosa de Lima, Morales, Arenal y Turbana.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se pronunció diciendo que la comunidad no puede verse afectada; pero que también se deben desarrollar acciones que permitan atender el pago de los salarios y las prestaciones de los trabajadores.

“El Ministerio y la gobernación han planteado unos programas de ajuste que realmente no resuelven el problema de fondo, que se provoca porque la intermediación se apodera de los recursos de la salud y burla  los derechos de la comunidad en cuanto la atención. Estamos desarrollando las acciones pertinentes bajo la orientación de Anthoc, con el fin de conseguir que sean tenidas en cuenta por el Congreso y demás actores para que se logre una verdadera reforma a la salud”, indicó Roberto Bustamante, presidente de Anthoc Bolívar.

 

Lo último...