{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/060109/pagoselectronicos.jpg{/image}El Ministerio de la Protección Social, anunció que a partir de finales del mes de febrero, no se aceptarán pagos que no provengan de la autoliquidación electrónica. Se extingue el sistema antiguo.
Para nadie es un secreto las dificultades que se presentaron a mediados del año pasado con el cambio arbitrario en las políticas de seguridad social de los colombianos.

Según Diego Palacio Ministro de la protección Social, éste cambio beneficiaría a todos los trabajadores y evitaría trámites innecesarios, contrario a ello, lo que se evidenció, una total improvisación y falta de diligencia, que genero caos, filas interminables y burocracia.

El hecho más importante se presentó cuando la PILA se hizo de carácter obligatorio para todos los  independientes, hubo desafiliaciones masivas por la imposición en la cotización a pensión, dejando sin posibilidades a los trabajadores que ante la situación, se vieron obligados a no hacer los aportes. Como resultado, miles de trabajadores desamparados sin servicio de salud.
 
Semanas enteras de colapso en bancos y EPS en todo el país, filas interminables para la asignación del pin o número de referencia, las consecuencias se evidenciaron rápidamente, cientos de usuarios realizaron los pagos extemporáneos por el desacierto del ministro Palacio; para completar,   los interés de mora generados, salió del bolsillo de los colombianos, que pagaron aún mas los errores y ensayos del ministro.

Actualmente, si demuestra que no tiene capacidad económica para pagar pensión, puede ser exonerado de la obligación, gracias al fallo que profirió la Corte Constitucional a una tutela impuesta por una madre cabeza de familia, y en la que reivindica el derecho a la salud.

Y como sugerencia, no deje para último momento aquellos trámites que tenga pendientes con la entidad prestadora de salud, así no tendrá que pagar más y perder tiempo valioso resolviendo estos asuntos.

Lo último...