María del Carmen Sánchez, vicepresidenta de Anthoc nacional, en marco del Día Internacional de la Mujer llamó la atención de Colombia ante el deplorable hecho de la tercerización. El 90% de las mujeres de los hospitales son contratistas y son explotadas.
El hospital vende el servicio a la empresa contratista por 1.800.000 más o menos y la trabajadora contratista solo recibe 800.000 pesos; con 12 horas laborales y sin derecho a ver a sus familias.
Sánchez pone como ejemplo el caso de Boyacá, donde ha hecho falta de voluntad política de la gobernación y de la Secretaría de Salud. Los estudios ya están listos para que el nombramiento del personal se dé, pero de todo el departamento solamente se han nombrado a 70 trabajadores en la ESE Sogamoso, desde el 1º de enero del 2015. Los demás hospitales no reportan adelantos.
La vicepresidenta de Anthoc dio como plazo hasta la segunda semana de marzo, si no se ha tomado la determinación interpondrán una demanda penal, porque la sentencia está desde el 2008 y aún no se cumple, por lo cual, las administraciones están violado la Constitución.