El Ministerio de Protección Social, el Instituto Nacional de Cancerología y la Liga Colombiana contra el Cáncer, inician de forma simultánea en las ciudades de Bogotá, Manizales, Tunja, Santa Marta e Ibagué; una campaña para combatir y prevenir el cáncer de cuello uterino. El 1 de marzo arranca el programa con el lema "para el control del cáncer el tiempo es vital”.
 
El objetivo de la campaña es exigir la asistencia inmediata de los servicios de salud, cuando se detecten alteraciones en el examen de citología, y sensibilizar a la población sobre ésta enfermedad y su diagnostico a tiempo.

A pesar de los esfuerzos de las entidades de salud pública, por prevenir el cáncer de cuello uterino, en Colombia muere el 33 por ciento de las mujeres que sufren de esta enfermedad. Las relaciones sexuales a una temprana edad, la promiscuidad, el tabaquismo, la edad y la herencia, son las causas principales por la que se presenta éste tipo de cáncer.

El cáncer de cuello uterino es el segundo más diagnosticado para la mujer, siendo este uno de los mayores causantes de muertes en Colombia. En todo el mundo, el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más común, después del cáncer de mama.

Según cifras de la Liga Contra el Cáncer, durante este año más de 7.000 nuevos casos de esta enfermedad serán diagnosticados en el país, y 2.300 de estas mujeres perderán su vida en el afán de eliminar de sus cuerpos esta enfermedad.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad seria que puede amenazar la vida. Cuando una mujer se infecta con ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) y no elimina la infección, pueden desarrollarse células anormales en el revestimiento del cuello.

Las investigaciones efectuadas por la Liga Contra el Cáncer revelan que las mujeres entre los 40 y 45 años de edad, son más propensas a sufrir de esta enfermedad. La mortalidad en este rango de edad es del 26 por ciento, lo que indica que en este periodo existe una vulnerabilidad mayor a la enfermedad.
 
Las mujeres entre edades de 50 a 65 años tienen el segundo puesto en mortalidad, siendo el 25 por ciento del total de las muertes. El cáncer puede presentarse a cualquier edad a partir de la adolescencia y aunque es poco frecuente no se descarta su manifestación temprana.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de 650 mujeres en todo el mundo morirán diariamente de cáncer de cuello uterino.  Por esta razón, es importante hacer la Citología que ayuda a detectar cambios celulares sospechosos en el cuello, antes de que se conviertan en cáncer.

El cáncer de cuello uterino pone en peligro la vida, pero usted puede reducir el riesgo de padecerlo si es conciente de hacer un control mínimo por año.

Lo último...