La contaminación en los hospitales por bacterias resistentes es mas frecuente de lo que se piensa. El Secretario de Salud Distrital, Román Vega, dijo que en los centros asistenciales de la ciudad puede morir una persona diariamente por una infección intrahospitalaria y precisó que en el 2002 como consecuencia de ello fallecieron otros 414 pacientes.
 
Las principales victimas de las infecciones que se contraen diariamente en las salas de cirugía, y en cuidados intensivos de los diferentes hospitales públicos y privados, son los bebes prematuros, los pacientes mayores de 60 años y aquellos enfermos con bajas defensas. El año pasado murieron 365 pacientes por infecciones adquiridas dentro de centros de salud.

Se define como infección intrahospitalaria o nosocomial a toda infección que no esté presente o incubándose en el momento de ingreso al hospital, que se manifieste clínicamente, o sea descubierta por la observación durante la cirugía, procederes o pruebas diagnósticas, o que sea basada en el criterio clínico.

Se incluyen aquellas que por su período de incubación se manifiestan posteriormente al alta del paciente, o 72 horas después de su hospitalización;  se relacionan con los procedimientos o actividad hospitalaria, y con los servicios ambulatorios del paciente. Por esto se entiende que la infección asociada al cuidado de la salud, se adquiere en el centro asistencial.

La mayoría de las veces las enfermedades nosocomiales son el resultado de la falta de control sanitario en clínicas, hospitales públicos y privados y no sólo quienes asisten a los hospitales las padecen, médicos y enfermeras también son víctimas de éstas enfermedades.

El secretario de salud Román vega advirtió que todas las clínicas que no avisen de posibles brotes de infección serán cerradas.

Lo último...