{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/050309/sal.jpg{/image}Las cajas de compensación dejarán de atender a través de los servicios que prestan en salud a 515.920 usuarios del Régimen subsidiado. Caprecom es la entidad que asumirá la atención de éstos pacientes
Así lo anunció el Gobierno Nacional y confirió el manejo a la EPS Caprecom, lo preocupante en éste caso y el interrogante que se genera inmediatamente, es sí la entidad tiene la capacidad en todas las áreas para acoger y prestar un optimo servicio a las casí 600 mil personas que quedarán desamparadas.
El tiempo destinado para el traslado sería a partir de abril, cuando Comfenalco suspenda definitivamente los servicios, y seis meses es el periodo que Comfama requiere para dar la pelea frente a la liquidación.
Al Régimen Subsidiado pertenecen los usuarios de los niveles 1 y 2 del Sisbén, es decir la población más pobre y vulnerable del país y a la que peor tratamiento recibe por parte del Estado.
Por ley las Cajas de compensación están impedidas para atender a los usuarios del R.S, ya que a mediano plazo se verían afectadas sus finanzas y por ende la calidad del servicio para aquellos que hacen los aportes. Se argumenta que estos pacientes se están convirtiendo en una carga financiera muy grande e inviable desde el punto de vista financiero.
Ricardo Sierra Caro, director de Comfenalco dijo que desde meses a tras se había advertido a la alcaldía y al Ministerio de la Protección Social de Medellín esta situación, sin que se hallara respuesta.
Argumentó que “Las pérdidas en las que estábamos incurriendo eran muy grandes y amenazaban los recursos de la Caja, que por ley, están destinados a la población afiliada".
El funcionario reveló que ya excedieron los 5.000 millones de pesos en pérdidas. "Por eso nos vemos obligados a suspender la atención a estos usuarios en Medellín a partir del 31 de marzo. En los otros municipios del departamento se seguirá prestando el servicio".
Comfama se "dará la pela" por seis meses más. Voceros de la caja indicaron que están esperando conocer las alternativas que debe ofrecer el Ministerio de la Protección sobre problemas que son “estructurales”.
El más serio de ellos es el de la financiación. "Garantizarle a una persona que no tiene ni los mejores hábitos de vida ni una alimentación adecuada cubrimiento en salud por 27.000 pesos al año es imposible. Una gripa se lleva la cotización del año, sobre todo cuando tenemos pacientes cuya atención ha costado hasta 900 millones de pesos al año”. Concluyó Sierra Caro.
El Ministro de la Protección Social, solo evade el problema y no se ha pronunciado a las denuncias y reclamos que existen en torno a ésta problemática del sector de la salud, que afecta a miles de ciudadanos, no solo en Medellín sino en todo el territorio nacional, dónde se imponen éstas políticas de exterminio a lo público.