{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/030309/12.jpg{/image}Por culpa de la PILA cuatro pacientes no fueron atendidos, uno de ellos portador de VIH que demanda atención urgente, se enfrentó a la negación de la EPS. Por no haber logrado el aporte a pensión le es rechazado el pago a salud.
La Planilla Integral de liquidación de Aportes (PILA), sigue evidenciando sus falencias, y se pone en “tela de juicio” su efectividad.

Jaime Córdoba Treviño, Magistrado ponente de la decisión de amparar los derechos de los demandantes, dijo "resultaría irrazonable sacrificar el derecho fundamental a la salud de sujetos de especial protección para privilegiar la realización de un trámite de pago respecto del cual no se garantizó previamente en su implementación al principio de participación".

El magistrado añadió diciendo que “se han desbordado los límites de una función administrativa respetuosa de los principios de eficiencia y economía". “En este caso no se trata de una metodología para realizar el cobro de cualquier servicio, sino de uno que implica el ejercicio de un derecho fundamental como es el de la salud".

El funcionario llamó la atención de las autoridades para que se abstengan de generar traumatismos que entorpezcan la atención de un paciente, mas aún cuando se trata de aquellos que requieren atención prioritaria y especial amparo.

El señor Armando, no tuvo mas opción que imponer una acción de tutela en contra de la EPS a la que hace los aportes, con el objetivo de ser exonerado del pago de aporte a pensión que le es exigido para cancelar salud, argumenta el demandante que es trabajador independiente y sus ingresos no superan el salario mínimo, como portador del VHI debe estar con seguridad social por el tratamiento y los medicamentos de altísimo costo y que por obvias razones no puede suspender.

Existen serias dificultades que no dependen de los usuarios, sino del manejo interno del uso de la PILA, que complica y ponen en riesgo la salud de los pacientes, en el caso concreto de uno de los  tantos que motivaron el pronunciamiento.

Lo último...