{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/020309/salud.jpg{/image}El Ministerio de la Protección Social y la Dirección Nacional de Estupefacientes, denunciaron públicamente el aumento de consumidores de drogas. El reporte señala que en la actualidad existen 361 mil adictos aproximadamente consumidores de cocaína, bazuco y marihuana.
Al parecer la opción no radica en el debate de la despenalización de la dosis personal, se debe orientar a la creación de programas específicos para los consumidores, que les brinde atención en salud, respeto a los derechos humanos y las garantías para su integridad física y emocional, a la hora de enfrentar la adicción y posterior tratamiento.
Mediante un Acto Legislativo, se pretende buscar “tribunales tratamiento”, dónde estén contemplados dentro de los planes de salud, en este caso se hablaría del POS.
La iniciativa apunta al acompañamiento del adicto con profesionales de la salud (médicos, toxicólogos, psicólogos, terapeutas, etc) que apoyen el proceso de desintoxicación y la toma de conciencia de los efectos nocivos que tiene para la salud y la necesidad de someterse a tratamiento.
La propuesta será hecha en el Congreso de la República el próximo 16 de marzo y busca motivar el acompañamiento terapéutico a los consumidores, para así pasar la discusión sobre la penalización, o no, de la dosis mínima.