{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/200409/hospital.jpg{/image} Las voluntarias del Hospital San Francisco de Paula del Atlántico, manifestaron su preocupación, después de algunos días del cierre del centro asistencial, las “Amigas del Hospitalario” como se les conoce afirman que anhelan que el San Francisco sea reabierto, especialmente el pabellón de los niños quemados.
Este es un grupo de  30 voluntarias que hace 13 años gestionan bajo su propia iniciativa  actividades de todo tipo para contribuir con elementos de dotación (medicamentos e insumos) para menores víctimas de quemaduras recluidos en el hospital.

Leticia Londoño, presidente del grupo de voluntarias, dijo que el cierre del hospital deja a la deriva a muchos niños víctimas de quemaduras y sin la opción de recibir atención necesaria.

“En éste momento se desconoce la situación de los menores que se han quemado desde el cierre del hospital y se es conciente de las dificultades por las que deben estar pasando sin la atención oportuna” Dijo Socorro de Los Rios, una de las integrantes del grupo de voluntarias. Afirmó que “el Hospitalito era uno de los mejores dotados con el personal capacitado para atender a este tipo de pacientes”.

Según las estadísticas en enero del presente año hubo 29 menores quemados; en febrero 28; en marzo 25 y en lo corrido de abril uno, para un total de 83 casos.

Estas cifras crecerán cada día más teniendo en cuenta el aumento en los índices de pobreza que lleva al hacinamiento de muchas familias y al descuido de los adultos, tanto así que el 90% de los quemados que llegaban al San Francisco de Paula era por accidentes caseros, y no por el uso de pólvora. Afirmó Angélica Carrillo, enfermera del Hospitalito.

La pregunta que se hace éste grupo de voluntarias es ¿quién se hará responsable y asumirá la atención de los pacientes quemados, en particular los niños, que en su gran mayoría pertenecen a familias de muy bajos recursos y sin posibilidad de desplazamiento ni  garantías del Estado para suministrar medicamentos y atención oportuna?.



Lo último...