{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/111109/hospital.jpg{/image}Yesid Camacho, nuevo presidente de ANTHOC, explicó el proyecto de ley propuesto por la asociación sindical que busca cambiar la naturaleza jurídica de las E.S.E. para convertirlas en Empresas Industriales y Comerciales del Estado E.I.C.E, con el fin de garantizar el servicio de salud a todos los departamentos y a su vez la competencia en el mercado como lo pretende la ley 100.
El proyecto de ley que propende por el cambio de la naturaleza de las Empresas Sociales del Estado E.S.E y de su régimen jurídico busca que éstas pasen a ser aseguradoras públicas de salud en Colombia y que así mismo el régimen modifique la estructura de la prestación de servicios y el carácter de los trabajadores.
En el proceso de la defensa de la red hospitalaria y la necesidad de responder al sector privado que se ha organizado en torno a la ley 100 para aplastar al sector público, la Asociaciòn Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Publicos de la Salud ,Seguridad Social Integral y Servicios (ANTHOC), propone la unión de hospitales y centros de salud de municipios y departamentos que conformen una empresa por asociación de entidades públicas que pasará a la categoría de Empresas Industriales y Comerciales del Estado.
En esta red hospitalaria no se le pide a los alcaldes y gobernadores que pierdan su autonomía en la asociación, sino que se unan con el departamento y la misma nación para constituir un asegurador que le garantice la prestación del servicio a la comunidad y cuyo capital se reinvierta en las mismas entidades y hospitales, y en general en el servicio de salud para la población.
Habría un asegurador por departamento que garantizaría la prestación del servicio para cada región, sin un actor dominante que lo regule, ya que serían las mismas entidades junto con la población los que velarían por el cumplimiento de la prestación sin generar lucro alguno.
Todos los alcaldes y gobernadores serán socios, el monto de los unos será igual al de los otros (votos uninominales), no hay una integración vertical. En la junta directiva que administraría los aseguradores se propone que un 50% de los integrantes sean del sector político administrativo y el otro 50% de usuarios beneficiarios. Igualmente cada una de las juntas departamentales tendrá este fuerte control social que impediría cualquier viso de corrupción.
Por otro lado, el proyecto de ley cambiaría el régimen jurídico para el establecimiento público, para que en primer lugar las asociaciones puedan ser competentes frente al sector privado, siendo pública pero teniendo características de empresa competitiva y a la vez garante de derechos y de la prestación del servicio de salud, organizado dentro de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado.
El patrimonio de esta empresa ya estaría constituido, los hospitales pasarían a ser unidades de prestación de servicio de la gran E.I.C.E. departamental y los puestos de salud de departamentos y municipios, junto con las carteras de las entidades y lo que el mismo gobierno le debe, entrando la nación como un socio más.
En este punto, Yesid Camacho se refiere al pago de 10 billones de pesos que el Estado debe a los trabajadores por mandarlos a cooperativas, empresas temporales, etc. Que también influiría en la tercera parte que modifica este proyecto, el cambio del régimen laboral de empleados públicos a trabajadores oficiales, que en general eliminaría la provisionalidad y las evaluaciones de desempeño.
De esta manera, si el gobierno no quiere pagar la suma que debe a los trabajadores “tiene que buscar una negociación porque esos son derechos irrenunciables”. Los compañeros en cabeza de Anthoc, designada para su representación en muchas regiones, proponen ceder la deuda a cambio del integro de los trabajadores que están por contrato a la planta en condiciones de estabilidad laboral.
La aprobación de este proyecto lograría el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, la calidad en la prestación del servicio de salud, asegurando las ganancias como inversión en las mismas poblaciones y la capacidad de competir manteniéndose estatales. Por ahora se espera concertar con el gobierno la aprobación del proyecto. En caso de que no se logre para este año, Yesid Camacho afirmó que se buscará un grupo de congresistas para su presentación.
El proyecto ya ha sido puesto en conocimiento para el sector. En Medellín el pasado fin de semana se promocionó en el encuentro de unidades sector salud, así como se presentará el 24 de noviembre en debate en la Asamblea a de Diputados del Huila.