{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/011209/salud.jpg{/image}Han pasado 16 años, desde la implementación de la Ley 100, la cual iba  a regular el sistema de salud en Colombia, pero hoy finalizando el año 2009 el gobierno nacional esta llamando a decretar la Emergencia Social porque no hay recursos para financiar la salud.

En entrevista con Yesid Camacho, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia – ANTHOC- ,  la  declaratoria de emergencia  en el sector salud, no se hace por la falta de recursos, sino por amenazas de las EPS, las cuales le han manifestado al gobierno nacional que si no le cancelan las deudas correspondientes, se irían del negocio.

Según Camacho, la verdadera crisis del sistema de Salud la están padeciendo la red publica hospitalaria, a la cual se le adeudan  aproximadamente 3 billones 200 mil millones de pesos,  los cuales deben ser pagados por los entes territoriales, el Fosiga, las EPS y la Nación.

A que estará jugando  el gobierno nacional, porque parece increíble que el Fosiga no cancele sus deudas tanto a las EPS como a los Hospitales, dado que tiene  en caja la pequeña suma de 8.7 billones de pesos, los cuales tiene en Test. El Fosiga debería dejar de especular con el dinero de los colombianos  destinados a salud y ponerse mejor a pagar las deudas contraídas.

Una preocupación latente para ANTHOC, ha sido la utilización del derecho de la Salud en el mercado, donde factores como la rentabilidad han llevado a los hospitales al descalabro económico, no por voluntad de los trabajadores  y directivos de los bancos, sino por las trabas impuestas a estos.

Entre las trabas se encuentran, el gran aumento de la  carnetización de personas en el régimen subsidiado, las cuales superan a las carnetizadas en el régimen contributivo, además,  cerca del 30% de las personas que hacen filas del régimen subsidiado presenta duplicación o están muertos, lo que lleva a que la red hospitalaria tenga que asumir ese gasto ellos mismos.

Para ANTHOC, dicha coyuntura debe servir para presionar al gobierno nacional para distribuir mejor los recursos destinados al sector salud, porque es imposible creer que el estado colombiano aporte 28 billones de pesos al sistema de salud, si solamente  tener a toda la población nacional en el sistema contributivo le costaría al estado 21 billones de pesos. Además, según manifestó Yesid Camacho, se le exigirá desde  ANTHOC y la CUT que el  gobierno el pago del monto total adeudado a la red publica hospitalaria.

Aparte de las apreciaciones de los trabajadores de la salud, hay que dejar constancia,  que el modelo de salud planteado en 1993 ha sido un rotundo fracaso. Dicho modelo fue planteado para que en el 2002 todos los colombianos estuviesen carnetizados en el sistema de salud,  dos terceras partes en el régimen contributivo y una tercera parte en el subsidiado.

Hoy, el  39% de la población colombiana esta  afiliada al régimen contributiva y el 46% al régimen subsidiado,  es decir, la política neoliberal aplicada a la salud, esto porque cuando se planteo  la Ley 100 se partió de la premisa que el empleo formal crecería mas rápido que el informal y los datos del DANE muestran lo contrario.

 

Lo último...