{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/021209/eps.jpg{/image}La emergencia social declarada por el gobierno nacional, ya tiene en pugna a las EPS y la red hospitalaria pública, donde ambas partes aducen que se les deben cubrir las deudas primeramente a ellos y  crear mecanismos para que esta situación no se vuelva a presentar.

Mientras a las EPS se les adeuda aproximadamente 1 billón de pesos, por la utilización del Plan Obligatorio de Salud (POS) y el No POS, a la red hospitalaria pública se les adeuda aproximadamente 3 billones 200 mil millones de pesos.

Cabe recordar que fueron las EPS las que presionaron al gobierno nacional para decretar la emergencia social, cuando hace 2 semanas anunciaron que se irían del país por que no se le cancelaban los servicios prestados por ser intermediarios en el negocio de la salud.

Para la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios (ANTHOC), las EPS no son indispensables en  el sistema de salud colombiano  y su salida del sistema de salud no será causante de la quiebra del sistema de salud, es mas, lo único que han hecho las EPS desde el inicio de la ley 100 es el de lucrarse con el presupuesto destinado a este sistema, pero en si, el trabajo duro lo tiene que hacer la red hospitalaria publica.

Es preocupante que el gobierno nacional tenga los recursos destinados a inversión social, entre ellos la salud, en títulos y no haya querido desembolsarlo tanto a los municipios, como a las EPS y a los hospitales públicos.  Además, es preocupante que los recursos destinados a salud hace un año, los cuales fueron girados a los municipios hace ya tiempo, estos últimos no hayan pagado las deudas  contraídas.

Como lo hemos anunciado desde este medio informativo, la crisis de la salud no pasa por ser una crisis por falta de dinero, desde que se inicio el gobierno de Álvaro Uribe, el presupuesto en salud ha crecido en un 70%, entonces la pregunta a resolver, es donde esta toda esa plata, quien vigila el destino de dichos recursos.

Será que la corrupción  esta corroyendo el sistema Nacional de Salud, y con la plata que le entra a dicho sistema en el territorio nacional se están pagando favores políticos, haciendo campañas regionales y hasta nacionales.

Es hora también de que se reestructure el sistema de salud, aunque este haya avanzado en cobertura, no se puede decir lo mismo de la calidad, de la atención, la prevención y la promoción.  Además, la diferencia entre los regímenes contributivo y subsidiado y sus afiliados hace que el sistema sea inviable porque  este fue diseñado bajo supuestos que a diciembre de 2009 no se han logrado cumplir.

Aunque las EPS tienen derecho a cobrar los dineros que se les adeuda, lo más importante es salvar la red hospitalaria pública.

 

Lo último...