{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/041209/hosp-barranquilla.jpg{/image}En la ciudad de Barranquilla han liquidado la red hospitalaria, que presta el servicio de salud a la población más desfavorecida, frente a esta situación ANTHOC, se pronuncia en la defensa de las instituciones médicas de carácter público.
La administración del mandatario Alejandro Char en el año 2009 se quedó corta con la salud, no se hicieron esfuerzos económico para recuperar la red de hospitales que atiende a la gente con servicio integral, el modelo de salud que se venia implementando desde meses pasados era una estrategia para pasar estas entidades a empresas privadas.
El alcalde afirmaba que el déficit era demasiado grande e inmanejable y también se atrevió a difamar de los trabajadores, indicando que estos no cumplían con el reglamento y generaban casos de corrupción.
Los días 22 y 23 de septiembre la fuerza pública asalta las instalaciones hospitalarias, hecho ocurrido en las horas de la madrugada, hecho ejecutado por la policía nacional, la administración local y la empresa CAPRECOM.
La red pública que esta compuesta por cuatro instituciones hospitalarias hospital general de Barranquilla, hospital Pediátrico, hospital La Manga, hospital Nazareno y 28 puestos de salud, fue intervenida arbitrariamente de manera oscura ya que los señores de CAPRECOM entraron en horas de la noche y se apoderaron de las instituciones públicas de salud por lo que se ha denunciado en los organismos de control e instancias internacionales.
CAPRECOM, es una entidad que esta bastante cuestionada, primero remplazó al personal de la planta hospitalaria y lo que es peor aun, esta entidad ha perdido la licitación para prestar servicios médicos y no es un secreto que a través de la política de Álvaro Uribe esta empresa se esta imponiendo en el mercado a nivel nacional, a costa de privatizar este derecho fundamental.
Este proceso de privatización se comenzó con una manipulación de la opinión pública, afirmando que el servicio de salud no llegaba a los barrios y que más de 158 mil personas no lo estaban recibiendo, esto también hacia parte de las cifras del déficit, las cuales estaban maquilladas.
ANTHOC Barranquilla explica la materialización de la liquidación de la red hospitalaria de Barranquilla, por medio de un decreto expedido por la Alcaldía Distrital, el 0255 del 2008. Donde el concejo distrital da el aval después de aprobar un proyecto para liquidar la red publica hospitalaria de la ciudad.
La organización sindical ha trabajado por mas de 30 años, defendiendo las organizaciones hospitalarias públicas y por este motivo hoy la organización sindical ANTHOC, se ha dedicado hacer ruedas de prensa movilizaciones, mítines en las instituciones, reuniones con abogados con el fin de obtener asesoría jurídica con los trabajadores para enfrentar y para emprender unas demandas de nulidad simple en contra de los decretos de liquidación y también para restablecer el derecho de manera individual de cada trabajador a ver si de pronto se puede tener un resultado que beneficia a los barranquilleros y los trabajadores.
A los 1500 trabajadores que se despidieron, no se les han pagado las indemnizaciones, quedando en nomina transitoria, porque las deudas serán canceladas hasta inicios del próximo año, porque no hay presupuesto para cancelar los dineros.
Hasta el momento no se ha conseguido absolutamente nada, solo palabras de aliento, solamente algunos destellos de solidaridad, pero lo que tiene que ver con las reivindicaciones de los derechos laborales de los trabajadores no hay resultados.