{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/151209/eps.jpg{/image}El gobierno está presionando algunas EPS, para tratar de generar un monopolio en materia de aseguramiento en cabeza de 3 0 4 Entidades Prestadoras de Salud fuertes y sacar del camino a las pequeñas.
Así se refirió el presidente de La Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia ANTHOC, Yesid Camacho al decreto firmado por el gobierno el pasado 4 de diciembre, de acuerdo con el cual se amplían los plazos para que las EPS cumplan con sus requisitos financieros y de capital, mientras que a las que hayan faltado, serán sancionadas por la Superintendencia de Salud.
El anunció lo realizó el gobierno el 5 de diciembre en la voz de Álvaro Uribe, que además afirmó que a las EPS les han dado más de 10 billones de pesos durante el 2010, dejando en el aire la transparencia en la administración de los recursos. Lo cierto es que lo girado a las Entidades corresponde al aseguramiento del régimen subsidiado, pero Yesid Camacho asegura que durante los últimos 4 meses las EPS no le han girado nada a los hospitales, ni las capitaciones que debían hacerse por pago anticipado.
“El tema esencial es que en la intermediación se pierden los recursos, por esa razón se realizó la propuesta de La Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia ANTHOC del aseguramiento público a cargo de organizaciones por cada departamento para que todas las entidades sean socias, con los alcaldes, los gobernadores, y que a su vez, cumplan la función de afiliadoras, aseguradoras, y prestadoras del servicio”, afirma el dirigente sindical.
El monopolio que se está promoviendo con las EPS que manejan más recursos hace parte de la emergencia social, por consiguiente, el presidente de la asociación sindical explica que hay que agilizar el trámite del proyecto que contiene la propuesta de (ANTHOC) ahora que viene la emergencia que pueda acabar con todos los hospitales públicos.
La Superintendencia de Salud por su parte, no es autónoma para entrar a vigilar al gobierno nacional ya que prácticamente depende del mismo, su labor ha sido contra las entidades de carácter público pero no contra las de carácter privado. Además, hay entidades públicas como Caprecom que son utilizadas por el mismo gobierno nacional para cumplir funciones como la operación de los hospitales en caso de su liquidación, labor que no le corresponde, a parte de que es la entidad que más debe en proporción, por cada uno de sus afiliados, en la república de hospitales de todas las EPS del país, es decir, el gobierno está utilizando a una entidad del propio Estado para liquidar la red hospitalaria.