{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/160210/medicamentos.jpg{/image}Un estudio elaborado por Health Action Internacional (HAI) y publicado en la página web de la Federación Medica Colombiana muestra que en nuestro país el precio de algunos medicamentos es de los más elevados del mundo.
El estudio pone el caso de un tratamiento de siete días con el antibiótico Ciprofloxacina 500 mg con la marca Bayer (CIPRO®Bayer) en Colombia tiene un costo de 131 dólares, 116 dólares en Estados Unidos, 65 dólares en Suiza, Alemania, Ecuador y Perú y cuatro veces más caro que en España, Portugal o Chile.
Por otra parte, el mismo estudio demuestra como el precio de las llamadas opciones “genéricas” en algunos casos está entre las más económicas.
De allí la necesidad de impulsar políticas que propicien el uso de medicamentos genéricos que facilitan el acceso al tratamiento y limitan la participación de los grandes laboratorios y la intermediación burocrática que propicia el consumo de los medicamentos de “marca”.
Situaciones como la presentada nos llevan a hacernos preguntas porque algunos medicamentos tienen precios tan costosos variando de país a país y en particular ¿Por qué en Colombia los precios son tal elevados? Algunos criterios son la disposición y la asequibilidad y la demanda, otros tienen que ver con las políticas de regulación de precios.
Más allá de esto, está la pregunta ¿Quiénes son los que se benefician con esta situación?