{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/190210/hotel.jpg{/image}La Superintendencia Nacional en Salud obliga a la EPS SaludCoop  devolver 318 mil millones de pesos al encontrar que esta empresa no estaba destinando estos recursos a los servicios de salud sino a otros rublos como la construcción de hoteles de 5 estrellas y campos de golf.

SaludCoop es la EPS más grande del país cuenta con 31 clínicas en el país. La situación que pone en evidencia hoy la Superintendencia, aclara un poco las razones de la crisis del sistema de salud en Colombia. No hay plata para los hospitales, para medicinas, para pagar a los trabajadores pero si hay recursos para que las EPS amplíen sus arcas.

Yesid Camacho presidente de Anthoc nos explica que es SaludCoop: “para el año 1994 disfrazado de cooperativa surgió SaluCoop con un capital de orden de mil quinientos millones de pesos hoy podría decir que su capital es de los dos billones de pesos. Esta es una cifra muy difícil de establecer pues SaludCoop maneja dos caras, una la de cooperativa y la otra de empresa privada. Con la cara de cooperativa en Colombia redistribuye los excedentes entre socios que se desconocen quienes son, con niveles altos de testaferrato, donde se dice que hay personas del gobierno. Como empresa privada tiene inversiones en el Ecuador por el orden de 150 millones de dólares, además tiene oficinas en México, Miami y Perú. Aquí en Colombia ha construido hoteles en el Meta otro ejemplo de clara desviación de los recursos de la salud, también es propietaria del equipo  de futbol La Equidad, así mismo tiene otro tipo de negocios como universidades, escuelas técnicas en diferentes partes del país, además de dedicarse a la importación de medicamentos” declaro el dirigente sindical.

Estos recursos que hoy tiene que devolver la EPS provienen de las contribuciones parafiscales, de las UPC, las cuotas moderadoras, de los copagos mejor dicho de los usuarios, de la sociedad. Formalmente la citada EPS es una cooperativa y por esta razón sus directivos aducen que los recursos podían estar destinados a otros fines, mientras literalmente la salud se moría.

Recordemos que una de las razones por las que el gobierno  declaro la emergencia social en salud tiene que ver con el desfinanciamiento del sector y las deudas con las EPS, otra evidencia de los orígenes de la crisis que hoy vive el sector de la salud. Mientras los hospitales y la red pública hospitalaria vienen siendo liquidados los empresarios privados se enriquecían.

Lo último...