{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/240210/contralor.jpg{/image}Después de los escándalos acerca de los decretos de emergencia social en el sector de la salud colombiana, la Contraloría General de la Nación ha decidido investigar a todas las personas implicadas en la contratación de los decretos fueron expedidos y aprobados por el Presidente de la República.
Se dice que en la elaboración de los decretos hubo participación de las EPS, además de personas allegadas al Ministro de Protección Social, Diego Palacio, tal como hizo la denuncia el actual candidato a la presidencia de la República Germán Vargas Lleras, el cual dijo que la esposa del Ministro Palacio había participado en los decretos.
Según el Contralor General, Julio Cesar Turbay Quintero, la investigación que se va a realizar "se le hará a todos los funcionarios del Ministerio de Protección Social, entre ellos al propio Ministro de Protección Social.
Aclara el Contralor que la investigación no estará encaminada a dar una posición acerca de la viabilidad o no de los decretos, o si estos le gustan o no, simplemente la investigación va encaminada a saber si cuando se ejecuten los decretos, estos atentaran contra el patrimonio nacional.
Para dicha investigación, no se ha fijado términos fijos para dar los resultados a la opinión nacional, simplemente se investigara a todos los implicados que participaron en la redacción de los decretos y en caso de encontrar anomalías se harán las respectivas sanciones.
Independientemente de lo nefasto que resultan los decretos de salud, tal como lo hemos venido explicando en este diario virtual, es un avance que los diferentes organismos de control hagan investigaciones en las irregularidades cometidas por los altos funcionarios del gobierno, mas en el caso de los decretos de Emergencia Social, donde las denuncias han sido hechas por altos personajes de la vida nacional.
También hacemos un llamado a la Corte Suprema y a la Corte Constitucional a seguir adelantando todas las investigaciones acerca de la vida política nacional, en especial los crímenes de los paramilitares desmovilizados, el referendo reeleccionista, entre otros.
Respecto a los Decretos de la emergencia, es necesario que la Corte Constitucional los revise y los derogue porque son un atentado fundamental contra el derecho de la Salud, además invitamos a todos los usuarios del sistema de salud –que en ultimas somos todos los colombianos – a seguir presionando al gobierno nacional para que eche atrás estos decretos que atentan contra la vida de todos los colombianos.