{image}http://www.eldia.co/images/stories/180510/002.jpg{/image}La próxima semana, el gobierno nacional y algunos organismos  de carácter empresarial como Fedesarrollo, adelantaran un foro nacional, donde presentaran sus propuestas en torno al camino que debe seguir la política de seguridad social en nuestro pais.

Witney Chávez, Secretario de Seguridad Social y Salud de la CUT, comentó que en dicho evento, tanto el gobierno como los empresarios van a proponer un mayor recorte de la seguridad social para los colombianos.

Por ejemplo, en materia de riesgos profesionales, el gobierno quiere cerrarle las puertas a todos aquellos trabajadores que no tienen un vinculo laboral directo, donde trabajadores independientes y el sector informal se verían privados de dicho derecho, sectores que tienen los mayores índices de accidentes profesionales, afirmó Witney Chávez.

En el caso de la salud, el gobierno buscara la aprobación de los recursos de la emergencia social, para tratar de aliviar dicho sistema, pero que no arregla la difícil situación que atraviesa la salud de los colombianos, debido a que  no se ataca el problema de la intermediación  entre los usuarios y la red publica hospitalaria.

Según la CUT,  si la administración de Uribe lograra conseguir los 4 billones de pesos que hacen falta al sistema de salud, la crisis de este sector no se solucionaría, porque se siguen presentando discriminación en los 2 regímenes existentes y además se mantienen a las EPS como intermediarias, las cuales por ejercer dicha actividad, ganan aproximadamente 5 billones de pesos anuales.

La situación es más compleja con el tema de las pensiones, donde los empresarios  han anunciado la necesidad de reestructurar los beneficios el sistema pensional del país, debido a que es insostenible.

Propuestas como aumentar las semanas de cotización e igualarlas entre hombres y mujeres,  así como la pensión por debajo del salario mínimo y el recorte de los beneficios, son algunas de las políticas que harán los gremios empresariales en dicho evento, aseveró Witney Chávez.

En fin, la política de seguridad social para el gobierno nacional va encaminada a recortar los derechos de los colombianos y aumentar las ganancias de los intermediarios de la salud, sean EPS, riesgos profesionales, fondos de cesantías o pensiones.


Lo último...