La  línea de emergencia 123 y 106, esta siendo consultada tan frecuentemente que los profesionales de la salud mental, que atienden a los usuarios, manifiestan su preocupación.
 
Según el centro regulador de urgencias, la cifra de llamadas es aproximadamente 200 mil diarias. Las consultas habituales son por maltrato, problemas afectivos, dificultades económicas e ideas suicidas. Otra población que está en busca de ayuda, o simplemente compañía, son los menores que permanecen solos en sus hogares.

Carlos Mantilla, médico Psiquiatra de la Secretaría  de Salud, es quién atiende este tipo de comunicaciones y comenta que los casos más frecuentes son violencia intrafamiliar y rendimiento académico. Entre enero y febrero de éste año, las autoridades atendieron 130 casos de personas que intentaron suicidarse, y que gracias a que acudieron a la asesoría oportuna se evitó su muerte.

Es preocupante, ya que son los adolescentes la población que manifiesta en mayor número éstas ideas suicidas, los casos por muerte son en su mayoría en edades de 14 a 17 años promedio. Explica

Mantilla asegura “que el suicidio es un problema muy complejo al que no se le ha podido encontrar una solución definitiva, y sostuvo que en Bogotá se presentan tres suicidios por cada cien mil habitantes, es necesario intensificar las campañas que orienten a los jóvenes y mantenga atentos a los padres”.

El psiquiatra hizo un llamado a los medios de comunicación, que sean cuidadosos y responsables con el contenido de los programas y comerciales, ya que éstos  inducen a los niños y adolescentes a conductas suicidas.
"Está comprobado científicamente que ver y escuchar constantemente sobre esta situación puede contribuir que la gente tenga reacciones similares. Por esa razón, debe evitarse hablar de los métodos utilizados para perder la vida, pasar imágenes explicitas, contribuye a tener reacciones similares". Afirma el experto.

Lo último...