{image}http://www.eldia.co/images/stories/051010/002.jpg{/image}La Empresa Social del Estado (ESE) municipal de Magangue – Bolívar, se encuentra en una difícil situación financiera, principalmente por la nomina paralela mantenida con las cooperativas de trabajo, llega a ser 4 veces mas  costosa que la planta laboral fija  del hospital.

Juan Osorio, Tesorero de ANTHOC- Nacional, manifestó que los trabajadores de la salud de Magangue, han realizado varias jornadas de protesta, porque se les adeudan varios meses de salario.

Igualmente, la ESE de Magangue no cuenta con los recursos necesarios para brindar una atención oportuna, por lo tanto, odontólogos, especialistas, médicos, no pueden brindar la ayuda médica solicitada por la ciudadanía, aseveró Juan Osorio.

Además, las Empresas Promotoras de Salud subsidiadas, quieren dar por terminado los contratos de promoción y prevención médica adelantados con la ESE de Magangue, porque dicha institución no  tiene el personal requerido para prestar estos servicios.

La nomina mantenida por la ESE de Magangue con las cooperativas de trabajo asciende a 217 millones de pesos, mientras su planta laboral solo llega a 55 millones de pesos, situación que no se puede mantener porque llevaría a la entidad de salud a la quiebra.

En estos momentos los trabajadores del Hospital de Magangue, le han propuesto a la alcaldía, hacer un recorte total con las cooperativas de trabajo y aumentar la planta de personal  hasta cierto numero, lo cual le de viabilidad financiera y administrativa a la ESE.

Por ultimo, a nivel departamental, los médicos de servicio obligatorio, es decir, los médicos rurales, están renunciando a sus puestos de trabajo,  porque no se les cancelan sus salarios, y cuando renuncian reciben su liquidación demasiado tarde, lo cual nos muestra que la salud en el departamento de Bolívar va por mal camino.

 

Lo último...