{image}http://www.eldia.co/images/stories/041010/002.jpg{/image}La situación del Hospital Manuel Elkin Patarroyo de Puerto Inírida es bastante crítica, porque se les adeuda 4 meses de salarios a los trabajadores y no se cuenta con los elementos básicos para prestar la atención adecuada a la población del departamento del Guainía.

Giovanny Medina, Presidente de Anthoc – Guainía, manifestó que la crisis del hospital Manuel Elkin comenzó el 28 de diciembre de 2009, cuando la Superintendencia de Salud decidió intervenir la entidad de salud y se le delegó a la Fundación Ciencias de la Salud.

El motivo principal de la intervención ordenada por la Superintendencia, fueron los malos manejos administrativos y financieros del gerente del hospital, Señor Carlos Arturo Acosta.

La Fundación Ciencias de la Salud, delegó la intervención del Hospital en manos del señor Luis Eduardo Morales, pero las cosas empeoraron, porque aumentaron los meses atrasados de salarios a los trabajadores, los insumos empezaron a escasear, inclusive, no hubo  combustible para trasladar los pacientes de sus comunidades a la entidad de salud, aseveró Giovanny Medina.

Debido a esta mala intervención de la Fundación  Ciencias de la Salud, los trabajadores se declararon en un cese de actividades, el cual empezó el 12 de mayo de 2010 y duró hasta el 3 de junio.

Este paro de trabajadores sirvió para que la Superintendencia de Salud asumiera directamente la intervención del Hospital, a través de Luis Fernando  Páez, el cual mostró interés por sacar el hospital adelante y canceló varios meses atrasados a los trabajadores y adelantó varias gestiones para conseguir suministros básicos, pero un fallo de tutela, devolvió la interventoría de la entidad a la Fundación Ciencias de la Salud.

Hoy, el Hospital Manuel Elkin Patarroyo, no tiene elementos para prestar los servicios básicos,  no hay contrato de alimentación para garantizarles a los pacientes las respectivas comidas, no hay medicamentos, los enfermos deben ser trasladados a Villavicencio aunque puedan ser tratados clínicamente en Puerto Inírida, y los trabajadores ven como pasan los meses y los respectivos pagos salariales no llegan.

Lo último...