{image}http://www.eldia.co/images/stories/280910/001.jpg{/image}La semana pasada, el Presidente Juan Manuel Santos instaló  las mesas temáticas de la salud, con el objetivo de discutir y concertar el  nuevo rumbo que debe  tomar  el sistema de seguridad social colombiano.

Yesid Camacho, Presidente de Anthoc Nacional, manifestó que las posiciones desarrolladas en las mesas temáticas están polarizadas, porque algunos sectores se muestran partidarios de continuar con el actual modelo, mientras la Mesa Intersectorial de salud  plantea una reforma estructural a la ley 100.

En estos momentos, las mesas temáticas no conocen  el proyecto de ley estatutaria para el sector salud, aunque el gobierno nacional anunció un mensaje de urgencia para el proyecto ordinario de salud, liderado por la Senadora Dilian Francisca Toro.

Para Anthoc, la discusión central de las mesas temáticas, debe estar enfocado en el contenido central de la ley estatutaria, principalmente en el alcance  de la salud como derecho fundamental, porque el gobierno nacional plantea limitar dicho derecho a lo contemplado en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Actualmente, muchas de las patologías, medicamentos y procedimientos, le han sido otorgados a la población a través de la tutela, por eso, limitar el derecho a la salud al POS, es no poder utilizar dicho instrumento jurídico contra el estado colombiano, aseveró Yesid Camacho.

Otros temas esenciales propuestos por la organización sindical en la discusión de las mesas temáticas, es la clase de modelo de salud a seguir, si es un modelo  de aseguramiento, el cual es de carácter privado, o por el contrario, será un modelo de atención primaria en salud, donde el gobierno se compromete a garantizar  dicho derecho a toda la población.

Igualmente, Anthoc  esta planteando temas como el régimen laboral,  vigilancia y el control de los recursos, la participación de la sociedad  en los  diferentes mecanismos contemplados en la ley de manera autónoma e independiente, entre otros.

Es necesario implementar un sistema de salud, el cual garantice la universalidad, y tenga como principio el bienestar de toda la población y no el lucro privado de unas cuantas empresas privadas, tal como ocurre en estos momentos.

Lo último...