{image}http://www.eldia.co/images/stories/211010/006.jpg{/image}La situación financiera de la Empresa Social del Estado (ESE) de Pereira es bastante critica,  la cual no  cuenta con los recursos básicos para cancelar los salarios a sus trabajadores, y tampoco  puede comprar los insumos necesarios que garanticen un adecuado servicio a los usuarios.

Humberto Murcia, presidente de ANTHOC – Pereira, manifestó que las autoridades locales se muestran indolentes ante la situación de la salud en la ciudad, y aunque se han comprometido a tomar cartas en el asunto,  la seguridad social del municipio va en constante deterioro.

Actualmente, el Concejo de Pereira aprobó una partida presupuestal de 1200 millones de pesos para salvar el megabus, además  el alcalde destino 20 mil millones de pesos para remodelar el estadio y fortalecer económicamente al Deportivo Pereira, pero a la ESE de la Ciudad, la cual necesita 5000 millones de pesos no se le invierte nada, aseveró Humberto Murcia.

En estos momentos, la Empresa Social del Estado de Pereira cuenta con 3 unidades de atencion, una ubicada en el centro de la ciudad, otra en el barrio Kennedy y la ultima en San Joaquín, además cuenta  con 600 trabajadores, de los cuales 320 son de planta y 280 por contrato.

Debido a la negativa del Concejo Municipal y del Alcalde de Pereira, los trabajadores de la ESE, decretaron un cese de actividades desde el pasado 14 de octubre, y en estos momentos solo se encuentra funcionando urgencias.

En caso de persistir la negativa de las autoridades locales ante las exigencias de los trabajadores, se realizaran un mitin en el Cabildo de Pereira para lograr un compromiso real de  los concejales para salvar la  salud, de igual manera, se llevara a cabo una movilización con la comunidad, denunciando el deterioro del sistema de seguridad social local, así como el de las instituciones de salud.

Aunque las autoridades locales de Pereira destinen los recursos necesarios para aliviar la carga financiera de la ESE, es hora de un cambio estructural en la Ley 100 de 1993, la cual rige el actual modelo de salud colombiano, de lo contrario, seguiremos viendo la reestructuración y liquidación de la red hospitalaria publica del país.

Lo último...