{image}http://eldia.co/images/stories/281010/002.jpg{/image}Después de 2 semanas de discusión, las mesas de  salud convocadas por el gobierno llegaron a su final, comenzando el tramite de reforma ordinaria  al modelo de seguridad social colombiano en el Congreso de la República.

Yesid Camacho, Presidente Nacional de ANTHOC, manifestó que es desafortunado ver el documento presentado por el Ministerio de Protección Social al Congreso, donde no se recoge lo acordado en las diferentes mesas, en especial, la de talento humano y prestación de servicios.

Para ANTHOC es clara la intención del gobierno nacional, al querer mostrarle a la opinión publica su bondad para convocar a los diferentes actores del sistema de salud para obtener consensos, pero la verdad, los acuerdos pactados en las mesas no fueron recogidos en los proyectos de ley, aseveró Yesid Camacho.

La misma situación se vive con el proyecto de  ley estatutaria, donde toma fuerza el traslado de la responsabilidad del auto-cuidado a la población, pero no se sabe  como se va a financiar el régimen subsidiado de salud.

Es preocupante la posición del gobierno nacional respecto a la salud, donde únicamente busca salvar a las Empresas promotoras de Salud (EPS), sin importar la quiebra de los hospitales públicos y del régimen subsidiado.

ANTHOC, en cabeza de su junta nacional, ha convocado a los usuarios, a las ligas médicas, a los gerentes de hospitales, entre otros,  a realizar diferentes jornadas en defensa de la salud como derecho fundamental de los colombianos.

Entre las actividades a realizar se encuentran varios foros regionales, los cuales se realizaran en el mes de noviembre en las ciudades de Cali, Pereira, Bogotá, Medellín y Bucaramanga,  donde se espera la participación de todos los sectores sociales  para discutir los alcances de las reformas presentadas por el gobierno nacional al Congreso  y preparar las diferentes jornadas de protesta, informó Yesid Camacho.

Hacemos un llamado a toda la población a defender la salud como derecho fundamental, la seguridad social no puede seguir siendo  una mercancía para beneficiar a las empresas privadas, las cuales se han lucrado inmensamente durante los últimos 20 años.

Lo último...