{image}http://www.eldia.co/images/stories/101110/002.jpg{/image}Desde hace varios años, el Hospital  Universitario San Vicente de Paúl de la ciudad de Medellín, viene violando los derechos convencionales de sus trabajadores contemplados en la convenció colectiva,  como el fuero sindical, el auxilio de transporte, pago de seguridad social, entre otros.

Wilson Castaño, Secretario de Educación de ANTHOC- Nacional, manifestó que desde 1998, los trabajadores del Hospital Universitario San Vicente de Pabon y la administración se encuentran en conflictos, porque los últimos desconocen a la organización sindical como los titulares de la convención colectiva.

En 1998, el sindicato demando la convención colectiva de trabajo de aquella época ante un laudo arbitral, donde la Corte Constitucional falló a favor de los trabajadores, donde la administración tuvo que aceptar por vía jurídica, la homologación de 9 puntos de la convención 92-94, aseveró Wilson Castaño.

La institución decidió rechazar los derechos convencionales, negando el auxilio de transporte  a los trabajadores que ganan más de 2 salarios mínimos, festivos a pago tripe, licencias de antigüedad de 5,10 y 15 años.

La violación más clara del Hospital Universitario San Vicente de Paúl es al derecho de asociación, donde a los dirigentes sindicales del hospital les niega los permisos, es decir, los trabajadores tienen que reunirse en el tiempo de ellos, lo cual es anticonstitucional, comentó Wilson Castaño.

Ante dichas violaciones, ANTHOC – Medellín ha denunciado en varias ocasiones a la administración del hospital, la cual ha sido sancionada 2 veces en 10 años.

El 12 de noviembre de 2009, con la ayuda de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),  llevaron una querella ante la OIT denunciando los atropellos cometidos por el Hospital, entre ellos, el despido de varios trabajadores  sindicales, bajo el argumento de  no presentarse a sus horarios de trabajo.

Respecto a los despidos, ANTHOC- Medellín demandó al hospital, y los jueces han obligado al Hospital a reintegrar 13 trabajadores a sus puestos de trabajo,  lo cual le ha costado más de 3 mil millones de pesos a la entidad de salud.

ANTHOC seguirá luchando por la defensa de los derechos de los trabajadores de la salud, pero sobretodo, por salvar la red hospitalaria publica del país, la cual gracias a la ley 100 de 1993,  la ha condenado a la extinción, en beneficio de las EPS y fondos privados.

Lo último...