{image}http://eldia.co/images/stories/121110/004.jpg{/image}Después de presentar varios borradores al Congreso de la República, el gobierno nacional acaba de oficializar ante el organismo mencionado, el proyecto de ley estatutaria de salud,  el cual en caso de ser aprobado, regiría los destinos de la seguridad social en el país, por varios años.

Whitney Chávez, miembro del departamento de salud ocupacional de la CUT, manifestó  que el proyecto de ley estatutaria no resuelve los problemas sino los agudiza, porque no reconoce la salud como un derecho fundamental de los colombianos.

Además, la ley estatutaria, no maneja el criterio de igualdad aunque lo plasma en la norma, pero la misma norma lo discrimina. Lo anterior se ve palpablemente en la pretensión del gobierno de mantener los 2 regímenes de salud, ambos con planes diferentes, es decir, se viola el principio de igualdad por la capacidad de pago, aseveró Whitney Chávez.

Igualmente, el gobierno  mantiene los copagos y cuotas moderadoras para acceder al sistema,  y si una persona no cuenta con la capacidad económica  de hacer los respectivos aportes, no podrá ser atendida.

Se mantiene la intermediación en la salud, es decir las Empresas Promotoras de Salud (EPS), los fondos privados de pensiones seguirán enriqueciéndose a costillas de la salud de los colombianos y la extinción de la red hospitalaria publica como sucede en la actualidad.

Lo pero de la situación, tiene que ver con la sostenibilidad financiera de la nación, la cual en caso de aprobarse, quedara por encima del cumplimiento de los derechos constitucionales, es decir, en caso de  un déficit fiscal prolongado, el gobierno podrá quitar recursos económicos de cualquier ítem del presupuesto nacional, y probablemente será en aquellos temas relacionados con lo social, como salud, educación, agua potable, entre otros.

En ultimas, la ley estatutaria  no se refiere al derecho sino al negocio, por eso la CUT hace un llamado a todos los colombianos a movilizarse en defensa de la salud y buscar el retiro de los proyectos gubernamentales en el Congreso de la República.

La salud debe ser para todos los estratos, bajo criterios de equidad y universalidad,  por tanto es necesario reorientar los recursos destinados a la salud, eliminar el POS,  y crear un perfil epidemiológico de toda la población colombiana, donde todas las enfermedades analizadas, procedimientos y medicamentos sean prestados gratuitamente por el Estado.

Lo último...