{image}http://eldia.co/images/stories/141210/002.jpg{/image}Recientemente el Congreso Nacional aprobó  un proyecto de  Ley Ordinaria de Salud, donde se reglamenta el nuevo funcionamiento de todas las instituciones y  actores  del régimen colombiano de seguridad social.

Yesid Camacho, Presidente Nacional de ANTHOC, manifestó que dicho proyecto, fue aprobado en contra de las leyes colombianas, especialmente las contempladas en la Constitución Colombiana y las dadas por la Corte Constitucional recientemente, en especial, la forma de contratación.

La nueva ley ordinaria de salud esta encaminada a proteger los intereses financieros de las Empresa Promotoras de Salud (EPS) y garantizarles mayores recursos económicos en detrimento de la Red Hospitalaria Publica del País, estos últimos tendrán un recorte en sus presupuestos y en sus respectivas  formas de contratación con agentes privados, aseveró Yesid Camacho.

De igual manera,  la nueva ley ordinaria de salud, introdujo 2 artículos donde se le permite a los hospitales públicos contratar el personal a través de cooperativa de trabajo, lo cual va en contravia de la sentencia C-614 de la Corte Constitucional, donde se le ordena a las instituciones del estado a tener su propia planta laboral fija.

ANTHOC, le exigirá al presidente de la República que no sancione la nueva Ley ordinaria de Salud porque atenta contra los trabajadores, la red hospitalaria publica y contra la misma Constitución, pero en caso de obtener una respuesta negativa, demandara penalmente al jefe de estado colombiano, tal como hizo con Mauricio Santamaria y Diego Palacio, actual y anterior Ministro de Protección Social respectivamente.

Igualmente, ANTHOC demandará a todos los ponentes de la Ley Ordinaria de Salud, por atentar contra los derechos de los trabajadores y no acatar las sentencias de la Corte Constitucional, las cuales son de aplicación inmediata.

Para el próximo año, ANTHOC seguirá en la defensa de la salud como derecho fundamental de los colombianos y de la red hospitalaria publica, por tanto seguirá oponiéndose al proyecto de Ley Estatutaria en Salud y en el Acto Legislativo 016, este ultimo en caso de ser aprobado atentaría contra varios derechos fundamentales, entre ellos la salud.

Lo último...