{image}http://eldia.co/images/stories/040111/002.jpg{/image}Finaliza el 2010 y los trabajadores de los hospitales públicos continúan con la defensa de sus derechos laborales, económicos  tales como la remuneración salarial, las prestaciones sociales, la estabilidad, el derecho de asociación, entre otros.

Francisco Carillo, Presidente de ANTHOC-Bogotá, manifestó que recientemente se levantó el cese de actividades laborales en el hospital de Fusagasuga, porque el gerente de la entidad se comprometió a pagar los salarios atrasados y la prima de navidad.

Para el próximo año, los trabajadores de la salud van a luchar por la aplicación de la sentencia C-614, la cual garantiza la estabilidad laboral a los trabajadores, pero en las instituciones de  salud, los gerentes vienen contratando al personal a través de las cooperativas de trabajo, lo cual terceriza la mano de obra, aseveró Francisco Carrillo.

En Cundinamarca, se demandará a los gerentes y juntas directivas de los hospitales de Fusagasuga, Arbeláez, Soacha, Caqueza, Pacho,  Agua de Dios, Ubate, Gachancipa, entidades en las cuales ANTHOC hace presencia  y se viola la sentencia C-614.

Actualmente, el Congreso de la Republica aprobó una ley ordinaria de salud, la cual viola claramente los intereses de los trabajadores, y en el caso de la sentencia C-614 la hace entrar obligatoriamente en vigencia en el 2013, tiempo en el cual el gobierno nacional espera liquidar toda la red hospitalaria pública del país, comentó Francisco Carillo.

Para el 2011, la defensa de la salud pública será la prioridad de muchas organizaciones sindicales, las cuales se encuentran planeando un paro nacional, con el objetivo de defender los derechos fundamentales de los colombianos tales como educación, seguridad social, agua potable, entre otros.

ANTHOC cree que la salud debe ser para todos los colombianos sin importar el estrato social, los cuales incluyan  criterios de equidad y universalidad,  por tanto es necesario reorientar los recursos destinados a la salud, eliminar el POS,  y crear un perfil epidemiológico de toda la población colombiana, donde todas las enfermedades analizadas, procedimientos y medicamentos sean prestados gratuitamente por el Estado.

 

Lo último...