{image}http://eldia.co/images/stories/291210/004.jpg{/image}“El 27 de diciembre radicamos un derecho de petición a la presidencia de la República para que no sean sancionados los artículos 59 y 100 de la Ley Ordinaria de Salud pues atenta contra los derechos de los trabajadores de los hospitales públicos”, informó a el día.co, Yesid Camacho, presidente de Anthoc.

Añadió que “si el presidente Santos sanciona la ley este 29 cuando termina el plazo, estaría vulnerando la sentencia 614 del 5 de septiembre de 1999 de la Corte Constitucional que declaró nulo que los hospitales públicos realizaran sus actividades a través de operadores externos y observando la sentencia 532 del Consejo de Estado”.

“De presentarse esta situación, de inmediato tramitaremos una demanda contra el presidente  ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por violar la constitución, pero en vista de que los miembros de dicha comisión también aprobaron los citados artículos en la plenaria de la Cámara, si no se declaran impedidos serán objeto de demandas a sus vez”, enfatizó.

Anotó que “sabiendo como opera la justicia en Colombia, no habrá otro remedio que acudir a la justicia internacional por la flagrante violación de los derechos sociales y humanos de los trabajadores de los hospitales públicos.

“Los artículos 59 y 100 de la Ley Ordinaria de Salud contribuyen al marchitamiento del sector público de la salud y a su privatización. El 100, por ejemplo, señala que solamente hasta julio de 2013 el Estado procederá a vincular a las plantas de personal a aquellos que desarrollen actividades misionales de los hospitales públicos vulnerando la sentencia 614 de la Corte”, subrayó.

Denunció que “estamos frente a una burla de las decisiones constitucionales de la Corte por parte del propio gobierno y del Congreso de la República”.

“Esperamos que la primera respuesta del gobierno a nuestro derecho de petición,  de aquí al 29 de diciembre, que es el plazo que tiene el presidente para sancionar  la ley, es que no proceda a esto, de lo contrario seremos notificados automáticamente de la abierta violación de los mandatos constitucionales y en ese sentido procederemos a las demandas de ley”, concluyó.

Lo último...