{image}http://eldia.co/images/stories/250411/002.jpg{/image}El proceso de liquidación de la Clínica de Leones en Cartagena  entró en su etapa final, donde se conformo la junta de acreedores, la cual negó el informe definitivo presentado por la Superintendencia de Salud.

Roberto Bustamante, presidente de Anthoc- Cartagena, manifestó  que la nación y el departamento deben definir el monto real de la liquidación de la clínica y cuanto corresponde a cada parte, igualmente debe establecerse la concurrencia de los recursos económicos, especialmente, los correspondientes a pagar la carga laboral.

Aun no está definida la situación laboral de los 160 empleados de la clínica, y aunque ANTHOC logró incluir las indemnizaciones negadas a los trabajadores, cuya cuantía es de 1700 millones de pesos, se han negado varios derechos laborales con el fin de disminuir los costos de la liquidación, aseveró Roberto Bustamante.

ANTHOC, como  organización sindical de los trabajadores de la Clínica de Leones, ha interlocutado con diferentes autoridades nacionales y departamentales pero la situación laboral y económica  de los empleados continua siendo  incierta, porque la institución de salud ha sufrido el mismo proceso de abandono realizado por el gobierno con el Hospital San Juan de Dios de Bogotá.

EL drama de los trabajadores  es latente, algunos no han podido jubilarse porque sus semanas no aparecen registrada en los anales del Seguro Social, de igual manera los empleados pensionados reciben remuneraciones muy por debajo del  monto real,  y otros no cuentan con la seguridad social correspondiente para atender sus  enfermedades.

En vez de liquidar las instituciones de salud para entregárselas a los inversores privados, el gobierno nacional debe fortalecer el modelo de seguridad social para garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de la población, además de respetar los acuerdos laborales pactados con anterioridad con los trabajadores.

Lo último...