El Ministerio de la Protección Social, omite resultados graves de las estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud. Carlos Jorge Rodríguez, viceministro técnico de Protección Social, asegura que no es ocultamiento sino "priorización de información”. 


Uno de los datos que se encubrió, por su complejidad y porque en hace algunas semanas murieron 2 niños, en Santander de Quilichao (Cauca), victimas de la rabia humana, es que sólo el 44% de los gatos del país están vacunados contra la rabia; es decir el 56% de éstos animales que habitan en los hogares, no han sido inmunizados contra este virus.

Otro dato que no fue suministrado, es que la vacuna antirrábica para perros, tiene una efectividad únicamente del 76%, lo que no garantiza que un ataque sea mortal.

Un medio radial reveló, que el Ministerio de Protección Social elaboró un comunicado de prensa que contenía ésta y otras cifras, pero fue cambiado, porque serían perjudiciales para la entidad.

El viceministro de la Protección Social, Carlos Jórge Rodríguez, tras el destape de la omisión de resultados, argumentó en una rueda de prensa que” hubo información que no se mostró porque creían que no era importante. En virtud del tiempo, de lo que se quería mostrar; se priorizaron algunas cosas. Esto no salió priorizado y simplemente no se mostró”.

Para el viceministro ésta información no es “importante” pese a la situación de alarma generada por dos brotes de rabia urbana ocurridos en los últimos 15 meses en Santa Marta y Santander de Quilichao, que ha dejado seis víctimas mortales.

En conclusión se divulgó un boletín de prensa con sólo cinco datos referentes a alcoholismo, tabaquismo, discapacidad en hipertensos y al “éxito” del ministerio en la orientación de las clínicas y hospitales para la detección temprana del cáncer de cuello uterino.

Así se desvía completamente el tema en referencia y se interpone un velo frente a ésta problemática que es verdaderamente urgente, importante y prioritaria, así el Ministerio de la Protección Social afirme lo contrario.

 

Lo último...