{image}http://eldia.co/images/stories/130511/006.jpg{/image}La intervención de la principal EPS del país Saludcoop, por parte de la superintendencia de salud responde a  serias  irregularidades encontradas en el manejo administrativo, contable y financiero de dicha entidad.

Según Yesid Camacho  presidente de Anthoc, alrededor del sector salud existe una mafia y un negocio de desfalco que no es exclusivo de  una entidad o cooperativa, sino que es un problema sistémico del andamiaje regulatorio del sector.

El superintendente nacional  de Salud, Sr. Conrado Gómez, ordenó la intervención forzosa administrativa de Saludcoop luego de comprobar la gruesa  cartera vencida que asciende a 370.000 millones de pesos con clínicas, hospitales, proveedores de medicamentos e insumos, lo cual esta generando la negativa de atención de los pacientes por parte de las entidades contratistas con saludcoop.

La inspección de la superintendencia permitió encontrar  poco mas de 8000 cheques emitidos por la entidad y registrados como pagados, pero que nunca llegaron a sus destinatarios, lo cual implica que se habría incurrido en el delito de “sobregiro contable”. También se encontró que en el tema de los recobros al Fosyga, “(…) hay un porcentaje alto que tiene interrogantes. Hay recobros por 47.000 millones de pesos que no han sido reconocidos y va a ser necesario un proceso de verificación dispendioso (...) y es probable que no asciendan al valor que ellos están reclamando", aseguró el Superintendente.

Frente a los anticipos girados en 2010 que suman 12.000 millones aún no están debidamente legalizados. También existen dudas en las inversiones realizadas como el caso de una clínica en Armenia reportada por un valor cercano a 3.000 millones y que  actualmente representa 670 millones.

La relación que tiene la EPS con sus empresas es otra faceta de la investigación. De lo que se trata es de esclarecer, mediante investigación por la superintendencia de sociedades, si se trata de una violación y evasión de la normatividad que obliga a la constitución de grupos empresariales y su integración vertical.

El enriquecimiento del destituido presidente de la EPS  Sr. Carlos  Palacino Antia, así como el crecimiento exponencial de la EPS que ha aumentado 200 veces su tamaño desde su fundación, contrasta con el desvencijado sistema de salud y con los miles de “usuarios” que a diario deben enfrentar  una atención in-humana, mediocre y que parece todo menos buscar la cura del paciente.

Frente al miedo que puede provocar en los afiliados el superintendente manifestó que la  prestación del servicio continuara con la normalidad que hasta ahora ha tenido. Sin embargo señalo que se iniciaría investigación sobre otras entidades como son COMEVA, Sanitas, saludTotal, entre otras.

Lo que se busca con estas medidas es frenar la burbuja de corrupción que se ha tomado diferentes “servicios”  sociales. ¿Qué ocho años de gobierno serán responsables, por acción o negligencia, de la constitución de las mafias que ahora se develan?

Lo último...