{image}http://eldia.co/images/stories/170511/006.jpg{/image}La intervención de Saludcoop, la principal Empresa Promotora de Salud (EPS) del país, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud,  debido al aumento de su cartera vencida por 370 mil millones de pesos y recobros dudosos al FOSYGA por 42 mil millones de pesos, muestran el alto grado de corrupción en el sistema de seguridad colombiano, avalado por la ley 100.

Saludcoop en 18 años de existencia ha logrado multiplicar 18 veces su patrimonio, el cual ha sido posible a la intermediación en los servicios de salud, y de paso adeudándoles cuantías grandes a clínicas, hospitales y proveedores contratistas con la EPS,  generando un detrimento en la prestación y  atención  de los servicios de salud.

El negocio de Saludcoop no es solamente la intermediación  de los servicios de salud, además cuenta con una cooperativa de trabajo “Serviactiva” la cual suministra el personal de servicios generales, la cual le descuenta una porción del salario a los trabajadores dejándole una mayor ganancia a la EPS.

Además de los servicios generales, los médicos, especialistas, vigilantes, cal center, abogados, son contratados por empresas pertenecientes a Saludcoop y como cooperativa debe destinar parte de sus ingresos a la educación, lo cual hace pasando sus utilidades al Colegio “Los Pinos” de Bogotá, el cual también hace parte de la EPS.

Saludcoop siempre ha gozado de los favores de las ultimas administraciones presidenciales, recordamos el gobierno de Uribe declarando la emergencia social  para beneficiar a las EPS,  y bajo el mandato de Santos, se le revocó una multa por 600 mil millones a la empresa.

La situación de Saludcoop muestra el alto grado de corrupción existente en las altas esferas del gobierno nacional, por eso se hace necesario una reforma al modelo de seguridad social existente, donde la salud sea un derecho fundamental y nadie pueda lucrarse por ejercer dicha actividad.

Lo último...