{image}http://eldia.co/images/stories/190511/009.jpg{/image}En el municipio de Purificación, Departamento del Tolima, los trabajadores de varios hospitales se manifiestan por los pagos retrasados de más de 5 meses, así como la paupérrima condición laboral.

El hospital de purificación, el de Piedras y el Federico lleras acosta, y en general  los hospitales pequeños de nivel uno del departamento, han sido olvidados por las entidades de control  y vigilancia de la administración departamental y del gobierno nacional.

Es que el problema de los salarios retrasados no es reciente. En muchos casos  las deudas se remontan hasta los años 2004, 2005 y 2006, generando un serio problema tanto para los trabajadores como para la administración del hospital.  Por una parte los trabajadores se ven avocados a interponer demandas que no siempre dan buenos resultados por  el vencimiento de términos, de otra, cuando el hospital pierde la demanda debe pagar cuantiosas sumas que se evitaría si cumpliera con su responsabilidad.

Al problema del pago retrasado de salarios se le suma la diferencia que existe en los regímenes de contratación. Dada la existencia de trabajadores que son de planta del hospital, y trabajadores contratados por medio de cooperativas, la regularidad en el pago de salario, así como la cuantía de los mismos no es equitativa, lo cual genera una desigualdad en términos de derechos labores y sociales de los trabajadores así como no pocos  enfrentamientos entre trabajadores de uno y otro régimen.

Por si fuera poco  las constantes problemáticas en términos laborales han ocasionado la renuncia de muchos trabajadores y el no copamiento de  las plazas, lo cual genera una deficiencia  y congestión  en la prestación del servicio a los pacientes que asisten diariamente al hospital.

Dada esta situación los trabajadores se han visto obligados a realizar acciones de hecho como el bloqueo de vías y el desarrollo de la Asamblea Permanente,  con el fin de llamar la atención de los entes gubernamentales  para que se tomen las acciones pertinentes en relación a las problemáticas que afectan a los trabajadores y  al sector salud.

Y es que se trata de una crisis laboral en el sector salud  a nivel nacional, la cual genera graves problemas sociales, vulnerando  los derechos humanos  y generando consecuencias negativas para el  grueso de la población.

Fruto de las acciones protagonizadas por los trabajadores se logró la presencia del secretario de salud departamental y del gerente del hospital, llegando al acuerdo de cancelar un mes de salario. Para los compañeros de  ANTHOC  esto no es mas que una solución transitoria, que en nada soluciona el problema real, máxime cuando nos enfrentamos a las políticas trazadas por el gobierno santos como la reforma a las regalías o la reestructuración del sector salud, que en nada solucionan el serio problema del sector y antes bien ahondan la brecha iniciada hace cerca de 17 años por la ley 100.

Lo último...